Antes de estudiar lee esto: no todo son libros

 

La importancia de tu bienestar en el estudio.

Sabemos que el tener un libro a mano, un cuaderno y una pluma, son las principales herramientas que tenemos a mano para empezar el estudio. También puedes observar que hoy día utilizamos recursos externos como marcadores, hojas de colores, tarjetas, vídeos, audios, tabletas o computadoras. Todos estos son elementos externos que ayudan el proceso del estudio. ¿Qué ocurre con los elementos internos y nuestro bienestar, sabemos cuáles son? En este artículo te mencionamos algunos factores internos que debes tener en cuenta antes de iniciar tu estudio.

 

Sueño

No importa qué hora del día hayas separado para el estudio, la mañana, tarde, noche o incluso la madrugada, descansa bien o toma una pequeña siesta, si te sientes muy cansado. Múltiples estudios resaltan la importancia del descanso, concluyen que un cerebro cansado no aprende, no se enfoca y más importante, no almacena ni recupera la información luego del estudio. Por ello antes de iniciar una sesión de estudio, duerme y descansa, aunque sea unos minutos.

Estado de ánimo

¿Estás preocupado, tienes muchas tareas pendientes, estás entusiasmado por alguna actividad o algo altera tus emociones? Toma unos minutos para relajarte antes de tu sesión. Un buen estado de ánimo te asegurará un estudio exitoso. Permitirá que guardes la información y puedas recuperarla en un futuro. Ya sea por estrés o alegría extrema, toma unos minutos para relajarte y enfocarte.

 

Alimentación e hidratación

Con hambre y sediento nadie puede realizar sus funciones. Ya sea estudio, trabajo, un baile o salir con amigos necesitarás energía. Diversos estudios han demostrado la relación que existe entre la concentración y la alimentación en sesiones de estudio. Ten en cuenta que al hablar de mala alimentación hacemos referencia tanto a una baja ingesta de alimentos como a una cantidad excesiva de comida. Una mala alimentación y deshidratación disminuyen el rendimiento. Si tienes hambre, come un poco y si acabas de comer y te sientes muy lleno, reposa y luego inicia tu sesión de estudio; esto te ayudará a tener la energía y concentración necesaria para poder estudiar. Recuerda hidratarte, lo que también ayudará al buen funcionamiento del cerebro.

Tiempo de descanso

¿Qué es mejor, estudiar por 5 horas seguidas o tomar sesiones cortas de 1 hora? No se trata de una competencia a ver quién pasó más tiempo estudiando, si no, de la efectividad de las sesiones de estudio. Los tiempos de descanso entre sesiones de estudio son necesarios para mantener tu atención activa. Es mejor realizar sesiones cortas de estudio con pequeños descansos en medio, que intentar estudiar por tantas horas seguidas. En próximas entradas, veremos cómo manejar nuestro tiempo de estudio.
Aunque los libros y otras herramientas son necesarias para el estudio, tu bienestar es un factor importante. Recuerda también tener listos los factores internos que te acabamos de mencionar:

      • Relajarte
      • Descansar
      • Comer
      • Tomar agua
      • Separar el estudio en pequeñas sesiones.
Abrir chat
¿Tienes una pregunta?
¡Escríbenos!